La Odontología en el s.XXI ha cambiado en los últimos años. Desde los manejos terpéuticos, pasando por nuevos materiales, hasta la tecnología del flujo digital.

Debido a las peculiaridades en diagnóstico, tratamiento, objetivos y bases científicas, de los pacientes a tratar, la Odontopediatría es una rama de la odontología, encargada de la salud bucodental de gestantes, niños y adolescentes; ofreciendo cuidados, tanto preventivos como curativos, a niños desde la infancia más temprana hasta su adolescencia;  y del mismo modo, ofrece cuidados avanzados y altamente especializados a niños y adolescentes con necesidades especiales, tanto físicas como médicas.

Primera visita al dentista en Odonto Center

En Odontocenter  apoyamos el objetivo de la OMS de conseguir un mundo libre de caries y eso por ello que consideramos que hay que empezar a cuidar la salud bucal desde la más tierna infancia, siguiendo la recomendación de las sociedades científicas y en especial, de la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría).

Se recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca con la salida del primer diente! Si si!!! Es el momento de inculcar hábitos nuevos a los padres que pueden desconocer las necesidades bucodentales reales de sus pequeños para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.

En ella, el dentista explorará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías.

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, , es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses. En algunos casos incluso se puede recomendar realizar revisiones cada 3 meses.

Erupción de los dientes de leche

Cuando el diente permanente está preparado para erupcionar, la encía suele inflamarse, lo que puede ocasionar algunas molestias en el bebé: irritabilidad, febrícula, aumento de la salivación, rechazo de alimentos, diarrea o dermatitis del pañal. El uso de mordedores o frotar ligeramente las encías con un dedo limpio o una cucharilla fría, pueden calmar estos síntomas.

Odontopediatría en Odonto Center Valencia - Bétera
Odontopediatría en Odonto Center Valencia – Bétera

Higiene oral para niños

La boca del bebé hay que limpiarla con una gasita, para evitar que los restos de leche o comida se queden en la lengua, mucosas y encía.

En el momento en el que los primeros dientes aparezcan se deben limpiar con un cepillo de dientes correspondiente a su edad.

✅ Pasta con alto contenido de flúor (asegúrate que la que le guste tenga 1250ppm de fluor si tu peque es menor de  6 años, y en adelante, que contenga 1450 o 1500 ppm de flúor).
✅ Hilo dental ANTES del cepillado de la noche (puedes facilitarle la tarea con “flossers” / arcos con hilo). El hilo permite quitar los restos grandes, con el cepillado, quitamos los pequeños y permitimos que penetre la crema entre los dientes.
✅ Repasar el cepillado (sobretodo en las muelas de atrás) hasta al menos los 8 años.
✅ Visita al ortodoncista hacia los 6-7 años, para evaluar cómo están sus maxilares y qué se viene en un futuro, cómo se irán colocando todos los dientes permanentes.

La técnica de cepillado requiere de una cierta habilidad. Los padres deberán ayudar a sus hijos. Aunque a partir de los 5 años el menor pueda realizarlo solo, es fundamental que el progenitor le vigile y le guíe. Se considera que un niño puede hacerlo solo cuando es capaz de cortar perfectamente la comida o de atarse bien los cordones.

Su cerebro y su manualidad han de ir aprendiendo y han de ir adquierendo esa habilidad.

Los dientes se lavarán después de cada comida y siempre antes de ir a dormir.

La pasta SIEMPRE con fluor, 1250 ppm sería lo ideal. Lo que vamos a variar es la cantidad de de pasta que ponemos:

  • De 0 a 3 años colocaremos una cantidad equivalente a un granito de arroz.
  • De 3 a 6: el tamaño de un guisante.
  • A partir de 6 años aconsejamos que la pasta sea de 1450ppm en adelante y que la cantidad sea la equivalente al tamaño de un guisante.

Sobre la técnica de cepillado, lo cierto es que evidencia científica no favorece una técnica sobre otra en niños pequeños o bebés, ni tampoco define un tiempo “ideal” para remover los restos de comida que se quedan sobre los dientes de leche; sin embargo si que se recomienda la técnica  “LL” (“Levanta el Labio” o “Lift the Lip” en inglés). Es la técnica que permite limpiar la zona en donde se inicia la caries en bebés: la unión entre la encía y los dientes superiores.

¿Porqué son importantes los dientes de leche?

Los dientes de leche  son tan importantes como los permanente. En Odonto center te explicamos el porqué:

✔ Permiten al bebé y niño masticar bien (la caries en dientes de leche puede doler -¡mucho!- y el niño deja de comer)
✔Ayudan a que el niño pronuncie bien y desarrolle correctamente su lenguaje.
✔ Mantienen el espacio para los dientes permanentes. Si se quita un diente de leche antes de tiempo, el espacio se pierde y puede ocasionar malas mordidas.
✔ ¡NO caen a los 6 años! La primera muela de leche cae hacia los 10 años y la segunda a los 12… ¡son muuuuchos años que deben permanecer sanos!(y en cada niño es variable).
✔ Una infección crónica en el diente de leche, puede afectar el esmalte del diente permanente, que se forma justo por debajo.
✔ Permiten que el niño tenga una buena autoestima al brindarles una bonita sonrisa. Tener unos dientes con espacios o manchas, puede disminuir la confianza de un niño y dificultar sus relaciones sociales

Caries dental

La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Esta patología, al contrario de lo que se cree, es multifactorial.

Hasta hace unos años se pensaba que la caries se podía “transmitir” de una boca a otra; pero a evidencia científica es otra: la caries es ocasionada por un aumento en la cantidad de bacterias que están ya presentes en la boca; es decir, NO “vienen de fuera” (de otra boca). En algún momento, cuando éramos bebés, efectivamente recibimos esas bacterias (probablemente de nuestras madres), sin embargo, recibir las bacterias NO significa recibir la enfermedad. Para que la caries se desarrolle, se necesita un desequilibrio en el “ambiente bucal”: una dieta rica en azúcares (a veces “ocultos” en productos industriales), comer con frecuencia (inclusive tomar leche) y una falta de un buen cepillado CON pasta fluorada.

Tiene graves repercusiones en la salud del pequeño, entre las que se encuentran: dolor intenso, infecciones faciales, y visitas de urgencia.

Traumatismos dentales

Los golpes y accidentes son muy habituales entre la población infantil y juvenil. Algunas lesiones podrían afectar a la formación de la dentición permanente.

Después de un golpe (que puede pasar desapercibido por los padres), el diente que recibió el impacto puede cambiar su color a gris, marrón, amarillo o inclusive rosado.

A día de hoy no se entiende bien por qué el diente cambia de color, pero se cree que se puede deber al sangrado de algunos vasitos del nervio, lo cual pigmenta las paredes internas del diente. El cambio de color puede ser reversible (generalmente si ocurre poco tiempo después del golpe) o irreversible.

Si el diente vuelve a su color original luego de unas semanas, el pronóstico de ese diente es bueno. Sin embargo, los dientes que permanecen de color oscuro, presentan el doble de probabilidades de sufrir una infección del nervio.

Si aparece una “bolita” en la encía del diente golpeado (sea roja o blanca), es una señal inequívoca de que el nervio se ha infectado. En este caso, la visita con la Odontopediatra es prioridad absoulta para salvar el diente.

Ella hará una radiografía y recomendará la extracción del diente o el tratamiento de nervio (llamado “pulpectomía”) para conservarlo el máximo tiempo posible.

Por ello, si tu hijo se cae y se pega en el diente, acude al dentista para que examine al pequeño y aplique el tratamiento más adecuado a la mayor brevedad posible

Sedación en los tratamientos dentales infantiles

Odontopediatría en Odonto Center Valencia - Bétera
Odontopediatría en Odonto Center Valencia – Bétera

La sedación en Odontopediatría, consiste en una técnica definida por la Academia Americana de Odontología Pediátrica y la Sociedad Española de Odontopediatría como muy segura en sus protocolos, para  reducir el miedo y la percepción del dolor durante el tratamiento, al tiempo que facilita el procedimiento y minimiza el estrés y las sensaciones incómodas. En la sedación consciente el contacto verbal y los reflejos de protección se mantienen.

En Odonto center estamos preparados para tratar el miedo y la ansiedad de forma adecuada a cada situación y paciente, para que la experiencia sea lo más positiva posible.

Sabemos que algunos tratamientos como extracciones o los tratamientos pulpares o restauradores, pueden llevar más tiempo de realizar y ello representa una fuente de ansiedad para al paciente que además se cansa. Es por ello que recomendamos la sedación está indicada para hacer tratamientos difíciles y prevenir conductas disruptivas y situaciones dentales traumáticas. También somos conscientes que hay pacientes con diferentes umbrales del dolor, más sensibles o simplemente que necesitan más cariño.

En Odonto Center contamos con un equipo profesional, altamente cualificado y con una gran predisposición para analizar y recomendar el mejor tratamiento dental.

Queremos ganarnos la confianza de tu hijo y ayudarle a superar sus miedos, vencer su ansiedad y curar sus dientes!

A los odontopediatras nos gusta lo difícil, nos atrae lo complicado y nos enamoramos de lo que parece imposible… Nos encantan los pequeños de la casa!

Déjanos un comentario